martes, 28 de febrero de 2012

Las Uvas en México


Debido a su buena adaptación gracias a los diversos micro climas, en México la variedad de uvas es cada vez más extensa y también muy interesante.

Podemos decir, con cierta precisión, que en México  fue donde se origino la viticultura en América. En 1521, durante la conquista los españoles la introdujeron. Y en 1597: Felipe II rey de España, otorga los títulos de propiedad de tierras y manantiales a Don Lorenzo García y funda Bodegas de San Lorenzo, hoy Casa Madero lo que la convierte en la productora de vino más antigua de América.
Dada la  mayor aptitud climática y de suelo, La Corona Española, incentivó los cultivos en México casi desde inicios del siglo XVI. Los viñedos fueron extendiéndose a zonas más aptas, trazando el mapa de lo que hoy son las principales regiones productoras mientras que otras regiones iban quedando rezagadas para la viticultura como: Puebla, San Luís Potosí o Michoacán.

Actualmente, los viñedos más importantes se encuentran en los estados de: Baja California, Coahuila (Noroeste), Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes (Centro). La producción de uva en Sonora se destina a la elaboración del brandy.
Es en Baja California, en un radio que abarca desde la frontera con Estados Unidos, hasta unos 300 kilómetros al sur de este estado, donde se encuentran los principales valles vinícolas del país: Valle de Guadalupe, Tecate, Las Palmas, San Antonio, Santo Tomas, San Vicente, etc. La variedad de terrenos y mezo climas hacen un total de 4,000 hectáreas plantadas por lo que Baja California es la principal región vinícola de México. La proximidad con el mar y la altura de los valles es otro factor que hace de esta una región tan especial. La amplitud térmica que se genera es de 15 a 20 grados con una altitud de 100 a 700 metros.

La temperatura diurna durante el verano puede llegar hasta los 35 grados, aunque lo más normal es que se ubique entre los 26 y 30 grados centígrados, clima ideal para cepas Bordelesas, y de origen del sur del mediterráneo francés.
En uvas (tintas) predominan: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot principalmente. En segundo instancia han adquirido importancia cepas: “Grenache, Carignan, Petit Syrah, Pinot Noir, Cariñena, Salbador, Barbera Zinfandel; otras variedades que se empiezan a dar muy bien son: la Nebbiolo, Tempranillo y Sangiovese, entre otras.

En blancos, las principales uvas que más se utilizan son: Chardonnay, Cenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chenin Colombard, Palomino, Ungi Blanc, Verdona. Una de las más antiguas de la región, Moscatel, de madera Marginal se encuentra algo de Riesling y en algunas plantaciones prometedoras la Viognier

La producción de vinos mexicanos actualmente es de alrededor de 1’600,000 cajas al año.

Con tanta diversidad de uvas, esperamos que en México con la ayuda de las autoridades, pronto contemos con una uva 100% mexicana y así tener denominación de origen del vino Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario