lunes, 6 de febrero de 2012

Lo que me inspiró a ser sommelier


Mi pasión por el vino nació a raíz de que trabajé hace algunos años de barman en el restaurante español Pujol, con el chef Enrique Olvera. En ese restaurante las catas eran muy frecuentes, participaban amigos del chef y sommeliers muy reconocidos. Ahí tuve la oportunidad de probar los vinos que cataban y  me llamó la atención la forma en que los sommeliers realizaban los procesos de análisis del vino, platicaban de los procesos de elaboración, países, regiones y yo, en la barra, empecé a experimentar mis propias catas, claro, siempre preguntando la forma correcta de realizar una. En ese proceso siempre conté con el apoyo de mi buen amigo el sommelier Miguel Angel González. Cada vez las catas me cautivaban más, todos esos aromas que se percibían en el vino, me preguntaba de dónde venían esos aromas y sabores. Empecé a leer sobre el tema y me llamó más la atención el inmenso mundo del vino. Así, tomé la decisión de buscar escuelas para estudiar un diplomado de enología. Con grandes esfuerzos y desveladas logré terminar mi diplomado, dispuesto siempre a seguir con esa gran pasión, el vino.
Sin embargo, mi mayor pasión como sommelier es el impulso que está teniendo el vino mexicano. Soy un convencido de que, en México, tenemos un gran potencial en el mundo del vino y que hoy por hoy se empieza a despertar ese gran interés, el de llevar vino nacional a más paladares mexicanos. Y no sólo en México sino en el extranjero también.
Como sommelier, pienso que es muy importante estar bien preparado, informado y capacitado para representar, sugerir y hablar con certeza sobre vinos nacionales y extranjeros. Tener la información correcta de bodegas, países, regiones, sub regiones, hectáreas, viñedos, tipos de uvas, vinificaciones, métodos de fermentación, enólogos, en fin todo lo que integra el fascinante mundo del vino.
En el análisis de cata es importante prepararme, concentrarme al momento de degustar un vino. Analizar perfectamente sus características, tener preparado el olfato, lo que implica oler todo tipo de objetos, flores, verduras, telas, plásticos, pimientos, etc. Eso te ayuda a tener mayor facilidad para identificar los aromas en el vino. Distinguir los diferentes tonos de color que nos presentan cada vino los cuales son muy variables e interesantes en su intensidad.
El paladar es uno de los factores más importantes que debo cuidar. No debo tomar bebidas calientes, no fumar, no tomar café, evitar alimentos muy condimentados, lo cual me ayuda a no sensibilizar el paladar, y así tener la oportunidad de percibir la característica que el vino te brinda. Además de concentrarte en lo que percibes en boca, esos sabores explosivos a frutas, flores, maderas, chocolates... en fin, un mundo de sabores interesantes y deliciosos.
En nuestro país contamos con extraordinarios vinos. En el Club del Vino Mexicano es nuestra misión impulsar y difundir el consumo del vino de México a más mexicanos. Date la oportunidad de degustarlo, estoy seguro que te encantará.  Por cierto, ¿qué vino estás bebiendo en este momento?


Manuel García
Sommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario