domingo, 8 de abril de 2012

El vino y los platillos de cuaresma


En estas fechas de cuaresma muchos suspenden el consumo de carnes rojas por cuestiones religiosas y  quiero recomendar algunos alimentos con pescado y mariscos así como el vino que puede acompañar sus platillos.

Los vinos blancos y rosados en esta temporada se antojan muchos por su suavidad, frescura, frutalidad y rica acidez.

1) Atún sellado con costra de pimienta negra con un shodney de manzana lo podemos acompañar con un vino blanco de variedad: Chardonnay y Sauvignon blanc dado que son vinos blancos semi secos, frescos de buena acidez que contrastaran muy bien con su platillo.

2) Robalo al pastor con una salsa de piña y un quenel de cilantro con chile finamente picado. Lo podemos acompañar con un vino blanco de variedad: Viognie, Chardonnay, Misión vinificado en blanco. Estos vinos quedan muy bien por la frescura y la frutalidad para el platillo.

3) Ceviche de camarón, calamar, pulpo y aguacate con chile finamente picado. Se puede acompañar con un vino rosado variedad: Grenache, Merlot, Syrah o mezclas de variedad blanca. Generalmente para todo tipo de ceviche no es tan complejo de maridar.

4) Pescado a la veracruzana. Puesto que este platillo es de buena complejidad es recomendable un vino blanco que tenga un pequeño paso por barrica de variedad: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Albariño y/o Verdejo.  En estos vinos encontraremos esa complejidad que requerimos para acompañar nuestro pescado.

Estos son unos pequeños ejemplos para facilitar el maridar sus platillos. recuerden si su alimento no es muy condimentado es recomendado madurarlo con un vino ligero. En cambio si su platillo es complejo, muy condimentado un vino de mayor carácter con un paso por barrica es la mejor elección.
Espero que este blog sea de su interés, no olviden visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/clubdelvinomexicano y el sitio en Internet www.clubdelvinomexicano.mx y recuerden cuando pienses en vino decide por México.

Manuel García
Sommelier
@clubvinomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario